Miami, 24 oct (EFE).- La Fundación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunció hoy que recibió una donación de un millón de dólares de la Fundación Pfizer para llevar una lucha global contra el virus del zika.
Este “generoso apoyo es de vital importancia para ayudar a combatir los efectos devastadores de la epidemia del zika”, señaló en un comunicado Judith Monroe, presidente de la Fundación de los CDC, una organización sin ánimo de lucro.
Monroe aseguró que juntos (CDC y Pfizer) pueden hacer más por prevenir el contagio del zika, que en EE.UU. continental ha afectado hasta el pasado 19 de octubre a por lo menos 4.016 personas, según datos de los CDC, 137 de ellos adquiridos localmente.
La ayuda incluye 170.000 dosis inyectables de métodos anticonceptivos para Puerto Rico, como parte del programa Red de Acceso a Anticonceptivos contra Zika (Z-CAN).
El Z-CAN es una red de acceso a orientación y métodos contraceptivos gratis para mujeres que voluntariamente desean evitar o posponer el embarazo ante el riesgo del zika.
El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que tanto el virus del zika como sus consecuencias, las malformaciones congénitas (sobre todo microcefalia) y los trastornos neurológicos (síndrome Guillian-Barré), constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional.
La Fundación de los CDC, que opera en EE.UU. y otros 300 países, ha puesto en marcha alrededor de 800 programas sanitarios y ha recaudado más de 620 millones de dólares a través de asociaciones con entidades filantrópicas y empresas para financiar su trabajo.