Washington, 5 oct (EFEUSA).- El presidente, Barack Obama, afirmó que hoy es “un día histórico” en la lucha por proteger al planeta para las generaciones futuras, tras anunciar la ONU que el Acuerdo de París sobre el cambio climático entrará en vigor el próximo 4 de noviembre.
El Acuerdo de París “nos da la mejor oportunidad posible para salvar el único planeta que tenemos”, destacó Obama en una breve comparecencia desde la Rosaleda de la Casa Blanca. Además, ese pacto alcanzado el pasado diciembre en la capital francesa “ayudará a retrasar o evitar algunas de las peores consecuencias del cambio climático”, agregó Obama. “Ninguna nación, ni siquiera tan poderosa como la nuestra, puede resolver este desafío (el del cambio climático) en solitario”, advirtió a continuación.
La ONU confirmó hoy que el Acuerdo de París entrará en vigor el próximo 4 de noviembre, al haber sido ratificado ya por el número de países necesario. El hito se logró después de que la Unión Europea (UE) acordara ratificar el acuerdo y se depositaran en la sede de la ONU los instrumentos legales de esa decisión, en un acto celebrado hoy.
Para que el Acuerdo de París entre en vigor se necesitaba que al menos 55 países que sumasen en total el 55 % de las emisiones contaminantes globales completaran el proceso de ratificación.
China y EEUU, los dos países más contaminantes del mundo, suman cerca del 40 % de las emisiones globales y anunciaron de manera conjunta la ratificación del acuerdo a comienzos del pasado septiembre.
En su comparecencia de hoy, Obama animó a los países que todavía no se han unido formalmente al Acuerdo de París, destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto y que tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, a que lo hagan “tan pronto como sea posible”.
El presidente también urgió a que se avance “en los próximos días” para concluir otros acuerdos climáticos como los que persiguen disminuir el uso de los hidrofluorocarbonos (HFC), un gas de efecto invernadero que se usa en frigoríficos y aires acondicionados, y limitar las emisiones contaminantes de los aviones comerciales.
Obama ha dado prioridad a la lucha contra el cambio climático durante sus casi ocho años en la Casa Blanca, particularmente en su segundo mandato, y este mismo lunes participó en una charla junto al actor Leonardo DiCaprio para enfatizar la urgencia de tomar más medidas en la “carrera contrarreloj” que es combatir el calentamiento del planeta.
Mientras, en un comunicado, el secretario de Estado, John Kerry, sostuvo que hoy quedó “clarísimo” que finalmente el mundo ha “despertado” frente a la amenaza del cambio climático. “Hemos aprendido de los intentos fallidos del pasado y estamos ahora, finalmente, en el camino hacia proteger el futuro para nuestros hijos, nietos y generaciones venideras”, afirmó Kerry.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, aseguró que el acuerdo “sería desastroso para la economía estadounidense”. “De manera descuidada arroja por tierra las grandes ganancias que Estados Unidos ha hecho en la última década en el desarrollo energético. La energía abundante y de bajo costo que hemos desbloqueado se hundiría, eliminando el crecimiento económico y el empleo que han venido con ese desarrollo”, afirmó Ryan en un comunicado.
“El resultado supondrá unos mayores costos de energía para los estadounidenses, que serán especialmente dolorosos para los más pobres. Por otra parte, el presidente Obama ha actuado una vez más de forma ilegal mediante la firma de un tratado internacional sin la ratificación del Senado, como lo exige la Constitución”, aseveró.
El Acuerdo de París está destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto y tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.