(EFE) – Un foro que discutió maneras en que los médicos de California pueden atender mejor a la comunidad hispanohablante puso de relieve el entendimiento de la cultura latina y el idioma español como herramientas claves.
Presidido por el senador Ed Hernández y el asambleísta Joaquín Arámbula, ambos demócratas, el foro es el primero de la trilogía “Avanzando la salud latina”, que busca mejorar la atención médica de los hispanos y estudiar la posible apertura de una escuela de medicina en el Valle Central de California.
Arámbula, médico al igual que Hernández, invitó en el evento celebrado en Sacramento a analizar si las escuelas médicas de California están supliendo las necesidades formativas de los doctores que atienden a la comunidad hispana.
La mesa redonda, organizada por Médicos Latinos de California (LPOC, en inglés), en colaboración con la publicación El Jornal Latino, destacó que es muy importante para los médicos que trabajan con la comunidad latina de bajos recursos poder comunicarse en español.
Los hispanos que no hablan con fluidez el idioma inglés tienen problema para explicar sus dolencias al profesional de la salud, que a su vez no habla español, y muchas veces no entienden correctamente las instrucciones sobre medicamentos y tratamientos.
Otro aspecto mencionado en el evento fue el temor de la comunidad indocumentada de acudir a los médicos por tener que suministrar información personal.
Según se destacó hoy, los médicos deben conocer estos temores de los pacientes para ayudar a superarlos y establecer una mejor conexión con la comunidad hispana, una de las más necesitadas en California.
La iniciativa, que contempla otros dos foros en el futuro, en las localidades de Fresno y Sacramento, busca aprovechar la coyuntura actual para preparar una nueva generación de médicos jóvenes “biculturales y bilingües”.
La Academia de Médicos de Familia de California calcula que antes del año 2020 se habrá retirado cerca del 30% de los médicos que actualmente prestan cuidado familiar básico.