El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió hoy a todos lo bandos en Turquía que “actúen dentro del imperio de la ley” para evitar más violencia tras el golpe de estado fallido en el país.
Tras una reunión en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional, Obama emitió un comunicado en el que reiteró su “apoyo inequívoco al Gobierno civil y democráticamente electo en Turquía”.
El mandatario lamentó la pérdida de vidas en los enfrentamientos de este viernes entre militares y contrarios al golpe y aseguró que es “vital que se actúe dentro del imperio de la ley” para “evitar más violencia e inestabilidad”.
El gobernante, que fue informado esta mañana por sus asesores sobre los últimos acontecimientos en Turquía, pidió que se trabaje con las autoridades turcas para que “se mantenga la seguridad de las misiones diplomáticas y su personal, así como los militares y sus dependientes”.
Obama subrayó que es necesario seguir cooperando con Turquía en asuntos como la lucha contra el terrorismo, después de que las autoridades cerraran el espacio aéreo de la base turca de Incirlik, desde donde operan los aviones militares estadounidenses en su campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El primer ministro turco, el islamista Benali Yildirim, afirmó que el Gobierno ha recuperado el control del país después del fallido intento de golpe militar que se inició el viernes y que se ha saldado con 161 muertos y 2.839 militares detenidos.